lunes, 26 de abril de 2010

TECHNOBOY

Qlimax:






Qlimax es un festival anual de música electrónica, celebrado en los escenarios Hardstyle en Bélgica y los Países Bajos. La edición holandesa de Qlimax se celebra cada año el tercer o cuarto fin de semana de noviembre en el Gelredome en Arnhem, o bien, en el Thialf en Heerenveen, pronto seguida por la variante belga.
Es uno de los más representativos eventos de música hardstyle, y también es uno de los eventos de mayor interés turístico en manos de Q-Dance, empresa neerlandesa dedicada al entretenimiento.

TECHNOBOY ES UNO DE LOS MEJORES DJ´S EN EL GENERO TECHNO







El techno es un género de música electrónica que surgió en Detroit, EEUU, hacia mediados de los años 1980.[1] La primera grabación que empleó la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988. En la actualidad existen multitud de estilos de techno, si bien está generalmente aceptado que el origen del género se encuentra en el detroit techno y en sus precursores.[2] [3] [4]
El origen del techno se encuentra en la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador, con diferentes estilos de música de raíz afroamericana como el funk, el free jazz o el primer electro. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como en algunas ideas de la obra de Alvin Toffler. El propio término "techno" deriva del concepto de "techno rebels" presente en el libro La Tercera Ola del sociólogo estadounidense.[5] Esta combinación de ideas acerca el techno a un tipo de estética conocida como afrofuturismo.[6]
La prensa especializada y los seguidores del techno critican el uso poco riguroso que en ocasiones se da al término, pues a veces se confunde con otros estilos diferentes con los que nada tiene que ver, como el dance o el trance.
Origen del techno en Detroit [editar]
Artículo principal: Detroit techno
Artículo principal: Juan Atkins

Detroit es la cuna del techno.
Desde 1977 hasta mediados de los años 80, un programa nocturno de radio de Detroit conducido por The Electrifying Mojo y llamado Midnight Funk Association, causó un impacto profundo en la forma de acercarse a la música de toda una generación de oyentes. The Electrifying Mojo tenía que moverse de emisora en emisora debido a una arriesgada programación que le costó varios despidos, pues su propuesta se salía del canon comercial habitual y del tipo de radio a la que la comunidad afroamericana estaba acostumbrada. En su espacio se podía escuchar una personal selección de estilos y artistas que podía incluir soul clásico, Kraftwerk, nuevos románticos ingleses, el P-Funk de Parliament, The Clash o música clásica.[9]
Este programa sirvió de inspiración para numerosos productores locales afroamericanos como Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson (conocidos como The Belleville Three por el instituto de Detroit donde estudiaban) y Eddie Fowlkes.[10] Influidos por el sonido electrónico alemán y la tradición musical negra, comenzaron a producir con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos un tipo de música que compartía elementos con el electro que artistas como Afrika Bambaataa hacían en aquella época en otros puntos del país. Juan Atkins fue el pionero de todos ellos, al formar a comienzos de los 80 junto al veterano de Vietnam Rick Davis el grupo electro Cybotron. Entre sus producciones se cuenta el que es considerado como primer tema de techno de la historia, "Alleys Of Your Mind" (1981), o canciones que sentarían las bases del género como "Clear".[11] El grupo se dotó de una estética futurista y relacionada con la ciencia ficción que se refleja tanto en su música como en la temática de las canciones y en el nombre del propio género. De la obra del futurólogo Alvin Toffler fueron tomados términos como Cybotron, Metroplex o techno.[12]
El sonido de Detroit estaba profundamente influido por la música afroamericana estadounidense, especialmente por géneros como el soul y el funk, y en particular por el p-funk de Parliament. El estilo de su teclista Bernie Worrell, uno de los primeros músicos de funk que cambió el teclado Hammond por un sintetizador, influyó notablemente sobre la forma de tocar de los impulsores del techno.[13] La combinación de la tradición negra con la música que venía de Europa, en particular el krautrock, el italo disco de Giorgio Moroder y la experimentación generalizada que tenía lugar con sintetizadores, dieron como resultado ese primer sonido techno.[14] [15] Derrick May lo describió con una frase que se ha hecho célebre:
"El techno es un gran error, como si George Clinton y Kraftwerk se quedaran atrapados en un ascensor y solo tuvieran un sintetizador para hacerles compañía".[16]
En general, se pueden identificar varias características básicas en el detroit techno. Cuenta con patrones rítmicos muy marcados, normalmente con una estructura basada en un compás de 4/4 cuyos tiempos son claramente acentuados. Al mismo tiempo, conserva la sonoridad del funk, lo que se manifiesta en las líneas de bajo, en el uso de "strings" o en las vocales. Finalmente, su estética futurista y de ciencia ficción toma forma en las letras, en los motivos de las canciones o en el artwork de los discos.


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